fbpx

Cómo Identificar Estafas Inmobiliarias

Al momento de comprar un inmueble, algunos compradores con poco conocimiento, pueden ser afectos de las estafas inmobiliarias.

Es habitual requerir una gran cantidad de dinero para la adquisición de un inmueble; algunas personas mal intencionadas suelen idearse planes muy elaborados para lograr su cometido.

Sin embargo, la precaución y la asesoría profesional pueden evitarte el mal rato y guiarte para que puedas adquirir con seguridad el inmueble que deseas.

En primera instancia, mencionaremos las ‘Red Flags’ que todo comprador debe conocer para tener presente al momento de comprar una propiedad.

Propiedades con múltiples dueños.

Algo que debe alertarte, es cuando te presenten propiedades en las que existan intermediarios con supuestas autorizaciones para llevar a cabo el proceso.

Esto solo significa, que el dueño original no está presente en las negociaciones, por ende, la compra-venta puede ser ilegal. En la mayoría de estas estafas, se trata de una sobre-venta, la propiedad ha sido vendida dos o más veces a distintos compradores.

En esta situación, debes apoyarte en un agente inmobiliario que realice la investigación respectiva a la documentación de la propiedad, para descartar las inconsistencias legales.

Poca información del inmueble.

Puede tratarse de una venta totalmente real. Sin embargo, las condiciones de la propiedad pueden que no sean muy precisas. Algunos propietarios escoden daños a sus inmuebles para poder llevar el proceso de venta como si se tratase de una propiedad en perfecto estado.

Cuando acudas a una propiedad, haz todas tus preguntas respecto al estado de la estructura, servicios, seguridad, instalaciones de agua, gas, electricidad. Aconsejamos que un agente te asesore en este aspecto para que tengas las orientaciones necesarias y sepas sobre que indagar.

Precios increíblemente bajos respecto al valor en el mercado.

Atención con esta red flag, es posiblemente la más común. Se trata de una oferta con un precio muy bajo, en comparación al valor promedio del mercado. Esto sin duda puede atraer a los compradores rápidamente, con la esperanza de encontrar una propiedad a un excelente valor.

Todo parece marchar bien, pero al momento de pagar, solicitarán que se realice a cuentas de terceros, en efectivo o cualquier modalidad que imposibilite vincularle con los fondos.

Pagos anticipados.

Pueden alegar que para asegurarte la venta solo requieren que abones una suma mínima, sin realizar ninguna oferta ni trato formal. Desiste de realizar cualquier abono que no esté estipulado en contrato –esto no es una práctica legitima, bajo ninguna circunstancia.

Solicitud de datos personales o bancarios sin ningún acuerdo de compra-venta previo.

En este caso, al obtener tu información es posible que alguien trate de suplantar tu identidad.

¿Qué puedes hacer para garantizar que la compra de un inmueble sea segura?

Primero, apóyate con la ayuda de un agente inmobiliario que pueda guiarte en todo el proceso. La mayoría de las estafas se llevan a cabo al aprovecharse del desconocimiento de los compradores, por lo que antes de celebrar cualquier contrato de compra-venta procura estar entendido en todos los detalles que implica el acuerdo.

Segundo, no dudes en hacer tus respectivas investigaciones, indaga todo lo que puedas sobre el vendedor y/o inmobiliaria que ofrecen la oferta. Solicita toda documentación legal de la propiedad como lo son escrituras, predial, entre otros; y en el caso de una pre-venta, el acta constitutiva, permisos y licencias de construcción.

Recuerda apoyarte en la asesoría profesional; solicitar la documentación legal de la propiedad y tener presente estos ‘red flags’ para evitarte una mala experiencia.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar